Aquello de “que inventen otros” ha quedado atrás. Cierto es que en el pasado programa marco, los españoles teníamos fama (salvo brillantes excepciones) de ir de acoplados en los proyectos y en algunos casos como meros comparsas.

Pero en este nuevo programa de I+D+i europeo, mucho más enfocado al mercado y a las PYMEs, España ha visto el charco perfecto en el que retozar, y podemos sacar pecho, al afirmar que somos unos socios o líderes solventes de cualquier proyecto.

A continuación 3 interesantes ejemplos de proyectos con participación española.

MAYORDOMOS ROBOT PARA PERSONAS MAYORES Y CON ALZHEIMER – RAMCIP

Aunque el titular pueda parecer sensacionalista el proyecto RAMCIP persigue precisamente eso. Desarrollar un robot doméstico que ayudará a ancianos y pacientes de Alzheimer con las tareas domésticas diarias. Y lo que es más, el robot, poseerá funciones cognitivas avanzadas basadas en el modelado y la monitorización continua del entorno (es decir, será capaz de aprender), lo que le permitirá no solo comprender al usuario, sino también podrá entender y predecir su comportamiento e intenciones. El robot decidirá de forma autónoma cuando y cómo intervenir para ayudar a su dueño siendo capaz de detectar equivocaciones del mismo, o llevar a cabo protocolos de emergencia, como por ejemplo ante caídas de un anciano.  Este proyecto responde a la estrategia marcada por la UE sobre envejecimiento activo, permitiendo a las personas mayores poder vivir más tiempo en sus propias casas.

Con todo esto, el robot por ejemplo,  será capaz de coger cosas para el usuario, ayudarle con la preparación de las comidas y la limpieza.

El enfoque de RAMCIP se basa en un “diseño centrado en el usuario”. Esta corriente, muy arraigada en la filosofía de I+D del actual programa europeo, se basa en diseñar productos adaptados a las necesidades reales del usuario, teniendo en cuenta que muchas veces lo que quiere el usuario no es exactamente lo que necesita. Importante quedarse con este concepto pues se extiende a otras temáticas que pueden parecer alejadas como las Smart Cities, la eficiencia energética o el sistema agroeconómico.

 

VEHÍCULOS DEL FUTURO – EULIVE

¿Os preguntáis cómo será el vehículo urbano del futuro?. A continuación se pueden ver los requisitos que este deberá tener:

eulive

 

 

El proyecto EU- LIVE busca proveer una solución que pueda cubrir un amplio rango de vehículos en la categoría L, básicamente busca generar una nueva plataforma para la próxima generación vehículos urbanos eléctrico y energéticamente eficientes. Asimismo deben permitir su industrialización y aprovechamiento de la economía de escala estandarizando motores modulares y componentes de la carrocería.

Ya han hecho un concurso, así que podéis ver los primeros diseños ganadores (aviso, es una cuestión de gustos) :

eulivediseño4 eulivediseño3 eulive diseño2

 

 

BACTERIAS QUE SUSTITUYAN AL PETRÓLEO – EMPOWER PUTIDA

El último ejemplo de proyecto en el que participamos los españoles busca sustituir el petróleo por bacterias como fuente para obtener los compuestos químicos con los que se construyen la inmensa mayoría de materiales que utilizamos (plásticos, ceras, aerosoles, etc…). En un ejercicio de imaginación pensad en sustituir esto:

fabrica

 

Por esto:

 

bacterias

 

¿Os pica la curiosidad?. De momento os dejamos una adelanto.

En un futuro post  varios del equipo de Dciencia  haremos un estudio a fondo de este proyecto. ¡Hasta entonces!