Globulos RojosHace no mucho leíamos que un grupo de investigadores ha hallado dos nuevos grupos sanguíneos . Casi todos sabemos cuál es nuestro grupo sanguíneo. Muchos tienen la noción de la importancia de la compatibilidad de estos grupos en las transfusiones de sangre. Pero, ¿qué es exactamente eso del grupo sanguíneo?

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Transfusiones Sanguíneas (International Society of Blood Transfusion,los grupos sanguíneos humanos se descubrieron en 1901 (Karl Landsteiner, Premio Nobel de Medicina en 1930) y se define como un método de clasificación de la sangre basado en la presencia o ausencia de varias proteínas antigénicas (antígeno) en la superficie de los glóbulos rojos.

Existen distintos sistemas de clasificación de grupo sanguíneo definidos cada uno de ellos por uno o más antígenos controlados por un único gen (o por dos o más genes muy relacionados entre sí). El sistema más conocido es el ABO. Su nombre proviene de los cuatro tipos de grupos que se identifican con este sistema: los de antígeno A, de antígeno B, AB y O. Así, como se ve en la imagen, las personas del grupo A poseen glóbulos rojos en cuya superficie está el antígeno A, las del grupo B expresan el antígeno B, las del grupo AB, tienen los dos antígenos y las del grupo O no poseen ninguno de estos dos antígenos.

Antígenos

La presencia de estos antígenos se asocia con la expresión de anticuerpos en el plasma. Así, las personas con sangre del tipo A tienen anticuerpos contra los antígenos B en el plasma de su sangre. Las personas con sangre del tipo B presentan anticuerpos contra los antígenos A en el plasma. Los individuos con sangre del tipo O tienen anticuerpos contra ambos tipos de antígenos y las personas con tipo AB no fabrican ninguno de los dos anticuerpos. Un anticuerpo es una proteína específica que es capaz de reconocer otra proteína, antígeno, y unirse a ella.

¿Y por qué es importante el grupo sanguíneo?

Porque estos grupos son los que determinan la compatibilidad en las transfusiones. Así, cuando el plasma de una persona con anticuerpos anti B se pone en contacto con sangre de otra persona que tiene glóbulos rojos del tipo B, los anticuerpos anti B se van a unir a esos antígenos tipo B, aglutinando y destruyendo los glóbulos rojos. Ésta es la causa, por tanto, de que si hacemos transfusiones sanguíneas entre personas con tipos de sangre distintas, la transfusión falle: se dará en el receptor una rotura generalizada de los glóbulos rojos (hemólisis) que puede degenerar en una insuficiencia renal aguda. Hay que tener en cuenta que, hoy en día, casi no se realizan transfusiones de sangre entera, sino que la sangre del donante se separa en distintos componentes: glóbulos rojos, plasma, y plaquetas.

¿Y qué es el Rh?

No es más que otro sistema de clasificación basado en otro grupo de antígenos que se denomina factores Rhesus. Fueron descubiertos por Landsteiner y Wiener, en 1940, en experimentos realizados con monos Macacus Rhesus. En función de este sistema la sangre se clasifica como Rh positiva, si están presentes los antígenos Rh, y negativa si está ausente. En este caso, las personas cuya sangre es Rh negativa fabrican anticuerpos antiRh si en algún momento de su vida entran en contacto con sangre Rh positiva. Esto es otro factor a tener en cuenta en las transfusiones sanguíneas, pero también en los embarazos, puesto los recién nacidos Rh positivos de madres Rh negativas pueden desarrollar la enfermedad hemolítica del recién nacido. En esta enfermedad los anticuerpos antiRh de la madre atacan la sangre del bebé y destruyen sus glóbulos rojos. Hoy en día es una enfermedad fácilmente prevenible por medio de la administración de un suero profiláctico de gammainmunoglobulina, que bloquea esos anticuerpos.

Teniendo en cuenta el sistema ABO y el sistema Rh, podemos establecer una tabla de compatibilidades para las transfusiones sanguíneas:

TipoPuedes donar a Puedes recibir sangre de
A+A+ AB+A+ A- O+ O-
O+O+ A+ B+ AB+O+ O-
B+B+ AB+B+ B- O+ O-
AB+AB+Cualquiera
A-A+ A- AB+ AB-A- O-
O-CualquieraO-
B-B+ B- AB+ AB-B- O-
AB-AB+ AB-AB- A- B- O-

                                               Tabla adaptada de http://tinyurl.com/hy5jl

 

La distribución mundial de los grupos sanguíneos varía en función de la raza y es aproximadamente como se recoge en la siguiente tabla:

Caucásica

Afroamericana

Hispana

Asiática

O +

37%

47%

53%

39%

O –

8%

4%

4%

1%

A +

33%

24%

29%

27%

A –

7%

2%

2%

0.5%

B +

9%

18%

9%

25%

B –

2%

1%

1%

0.4%

AB+

3%

4%

2%

7%

AB-

1%

0.3%

0.2%

0.1%

                                                                       Tabla adaptada de http://tinyurl.com/ycwlxnt