Motorhead

No, no hay ningún error, esto no es un artículo de la revista Rolling Stone seguimos en Dciencia.

Recientemente cuatro nuevo elementos químicos han sido añadidos a la tabla periódica. Este evento ha producido una gran expectación entre la comunidad científica y ha iniciado un gran debate sobre como nombrar a estos 4 nuevos elementos. En este artículo de Dciencia queremos destacar una campaña muy creativa para nombrar al elemento 115. Pero vayamos por partes y analicemos algunos conceptos primero.

¿Qué  es la tabla periódica y como se agrupan los elementos químicos?

La tabla periódica de los elementos es una tabla que ordena los elementos químicos en filas y columnas por su número atómico (número de protones) y propiedades químicas. El número atómico da el orden de los elementos en las filas o periodos y además los elementos comparten propiedades similares a los otros elementos que se encuentran en la misma columna o grupo.

lemmium

Tabla Periodica de los Elementos de la Royal Society of Chemistry (Real Sociedad de Química de Reino Unido) http://www.rsc.org/periodic-table. Los cuatro nuevos elementos aparecen resaltados con recuadros negros.

¿Cómo se nombran los elementos químicos?

Los nuevos elementos químicos descubiertos con números atómicos 113, 115, 117 y 118 son los primeros en ser añadidos a la tabla desde que en 2011 se añadieron los elementos 114 y 116. Los cuatro nuevos elementos primero tuvieron que ser verificados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), organización mundial que rige la nomenclatura química, su terminología y su medición.

Después de su verificación, la IUPAC ha otorgado temporalmente a los nuevos elementos los siguientes nombres y símbolos ‘ununtrium’, (‘Uut’ o elemento 113), ‘ununpentium’ (‘Uup’, elemento 115), ‘ununseptium’ (‘Uus’, elemento 117) y ‘ununoctium’ (‘Uuo’, elemento 118). Los nombres son temporales hasta que se decida finalmente los nombres y símbolos por los que serán reconocidos en la tabla periódica. Las reglas de la IUPAC dicen que los nuevos elementos pueden ser nombrados de  sólo de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. concepto mitológico
  2. un mineral
  3. un lugar en un país
  4. una propiedad
  5. un científico

¿Cómo puede ocurrir que el descubrimiento de 4 elementos químicos se convierta en un tributo al heavy metal?

Los 4 nuevos elementos aceptados en la tabla periódica son 4 de los elementos con mayor número atómico y por ello se denominan elementos pesados, heavy elements en su voz inglesa. En inglés la relación de heavy elements con la música del género heavy metal (metal pesado en español) es bastante directa ya que hay un número importante de elementos de la tabla periódica que son metales.

Ha habido oleadas de sugerencias sobre como nombrar a los nuevos elementos pero sin duda una de las más creativas viene de la mano del fan incondicional del grupo de heavy metal Motörhead, John Wright. Como consecuencia del reciente fallecimiento del emblemático miembro de Motörhead Ian Fraser «Lemmy» Kilmister y a modo de tributo, John Wright ha iniciado una campaña para nombrar al elemento 115 como “Lemmium”. John Wright ha levantado una gran expectación en las redes sociales y está recibiendo también el apoyo de miembros de la comunidad científica. Esta original campaña viene explicada en su página web y además John Wright ha empezado una petición a través de la web change.org que tiene ya más de 150.000 personas apoyándole.

Aunque John Wright estaría más que encantado de poder nombrar al elemento 115 Lemmium, su campaña principalmente persigue cambiar las rígidas reglas de la IUPAC para nombrar nuevos elementos incluyendo el nuevo criterio:

  1. Cualquier persona que con el apoyo de la comunidad haga honor a la ciencia y la educacion

Sin duda alguna una campaña muy creativa, si estáis interesados en apoyar esta causa aquí os dejamos los links de la página web y la petición de change.org

http://lemmium.org/

https://www.change.org/p/support-lemmy-tribute-name-newly-discovered-heavy-metal-lemmium

LARGA VIDA AL HEAVY METAL !!!