Hoy empezamos con unos posts algo diferentes. A partir de ahora, de vez en cuando, colgaremos aquí la reseña de libros de divulgación científica, por si os a alguno os interesa leer más en profundidad sobre algún tema.

El libro del que os voy a hablar hoy es “El enemigo invisible. La historia secreta de los virus”, de Dorothy h. Crwaford, que me regaló mi amiga la veterinaria María Briones. He terminado de leerlo hoy mismo. En España lo ha editado RBA en su rama de divulgación. Está escrito por Dorothy H. Crawford, profesora de microbiología en la Universidad de Edimburgo e investigadora del Centro de Enfermedades infecciosas Summerhall, Edimburgo. Es miembro de la Royal Society of Edinburgh y de la Academy of Medical Sciences. Actualmente su trabajo se centra en el virus de Epstein-Barr, que provoca la mononucleosis o enfermedad del beso, entre otras.

enemigo-virus

Se trata de un libro bien escrito, ameno. Aunque es un libro de divulgación y es fácil de entender, sí requiere un nivel mínimo para comprender alguna de las explicaciones. Por otra, parte, y aunque la edición que he leído es la revisada de 2013, en algunos aspectos se nota que fue originalmente escrito en el año 2000. Algunos aspectos que trata la autora han sido ya explicados y clarificados, pero este pequeño “retraso” se debe, lógicamente, a la alta velocidad a la que avanza la ciencia hoy en día.

A lo largo de este libro, la Dra. Crawford nos describe diferentes aspectos de los virus y nos adentra en su conocimiento. Así, el libro comienza describiendo a los virus como lo que realmente son y mucha gente no sabe: parásitos. A partir de ahí, empieza todo un capítulo dedicado a explicar las diferencias entre virus y bacterias. Es un error muy extendido entre la población en general el hecho de utilizar indistintamente estas dos palabras para designar a un agente infeccioso, cuando, en realidad, se trata de dos elementos muy distintos. En este capítulo también nos hace un breve recorrido histórico sobre cómo se han ido descubriendo los agentes causantes de las enfermedades infecciosas. Así, empieza con la época de Hipócrates en la que se hablaba de miasmas y virus y tras pasar por A. Mayer (estudios sobre la enfermedad del mosaico del tabaco, causada por virus), llega hasta Pasteur y Koch. También trata brevemente sobre la clásica polémica sobre si los virus son seres vivos o no.

En el siguiente capítulo trata de la aparición de “nuevos” virus y de cómo causan epidemias o brotes. Hace especial referencia a la aparición del SIDA en los años 80. También dedica una parte importante del capítulo a tratar sobre los priones (“mal de las vacas locas”) que, pese a no ser un virus, sí es un agente infeccioso (y aún hay determinadas teorías que lo postulan como virus, pese a que nunca se ha podido determinar su material genético).

virus

En los dos capítulos que prosiguen, la Dra. Crawford nos explica la difusión de los virus, es decir, de cómo se transmiten de unos huéspedes a otros así como las campañas de vacunación y cómo algunas enfermedades víricas se han conseguido erradicar. Finalmente hay una parte en la que se trata la relación conocida entre virus y cáncer, puesto que, aunque es bastante desconocido por la mayoría de la población, hay un número de cánceres que están causados por infecciones víricas.

En definitiva, un libro interesante para adentrarnos en el mundo de la virología y desmontar algunos mitos sobre los virus, esos parásitos a veces tan desconocidos.