DopingEn este post vamos a hablar de los efectos sobre el cuerpo humano de una sustancia considerada dopante muy en boga hoy en día: la EPO. El dopaje, según el Comité Olímpico Internacional (COI), es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo u otras tomadas en cantidad anormal con la intención de aumentar de un modo artificial y deshonesto de sus resultados en las competiciones.

El texto de la Regla 29 de la Carta Olímpica se refiere al doping en los Juegos Olímpicos:

    “…El doping está prohibido, estableciendo el Comité Olímpico Internacional la lista de los productos prohibidos”. Esta lista es una norma internacional la lista creada por la Agencia Mundial Antidopaje, que establece la relación de sustancias y métodos prohibidos durante y/o fuera de las competiciones. Esta lista no es algo quieto, estable, sino que va variando, ya que cada vez se van introduciendo nuevas sustancias.

EPO

La eritropoyetina (del griego erythros “rojo” y poiein “hacer”) es una hormona glicoproteica (es decir, formada por azúcares y proteínas) que desempeña un papel esencial en la síntesis de glóbulos rojos. Además, tiene otra serie de funciones, relacionadas con la muerte celular y la respuesta cerebral a la falta de oxígeno.

Dopaje

Es una sustancia generada de manera natural por nuestro organismo ante falta oxígeno (hipoxia). Se fabrica fundamentalmente en el riñón y, en menor medida, en el hígado (y, de manera residual en otros órganos, como el cerebro y el bazo). Cuando se produce una pérdida de glóbulos rojos, debida, por ejemplo, a una hemorragia, disminuye la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos. Ésta es una señal para que los riñones fabriquen EPO y la viertan a la sangre, que luego se envía a la médula ósea. Así se producen más glóbulos rojos que transportan más oxígeno a los tejidos.

Para entender su importancia hay que pensar que cada día el cuerpo de un adulto sano genera unos 200.000 millones de glóbulos rojos. La ausencia o deficiencia de EPO conduce a una forma de anemia, denominada renal.

Dciencia

¿Para qué se usa en clínica?

La EPO se puede producir de manera biotecnológica. Hoy en día se comercializan, fundamentalmente sus derivados CERA (Mircera®), epoetina, (Eprex®, Epopen®, Neorecormon®) y darbepoetina (Aranesp®) como fármaco para el tratamiento de la anemia en pacientes de diálisis, pacientes con tumores y en algunos programas de predonación de sangre. También se utiliza para la prevención de anemia en prematuros de muy bajo peso al nacer.

¿Por qué esta hormona mejora el rendimiento en algunos deportistas?

La EPO lo que hace es aumentar la masa eritrocitaria (y eleva el hematocrito). Es decir, aumenta los glóbulos rojos y con ello la cantidad de oxígeno que llega a los músculos. Esto permite un mejor rendimiento del deportista en actividades de ejercicio aeróbico. Así, en ejercicios de larga duración, disminuye la frecuencia cardíaca y aumenta el tiempo de agotamiento, es decir, el deportista tarda más en cansarse.

¿Qué efectos tiene sobre la salud?

–          Aumento de la tensión arterial

–          Elevamiento excesivo del hematocrito. Esto puede provocar accidentes cerebro-vasculares, trombosis e infartos de miocardio. Básicamente el efecto de la EPO es un aumento de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre y ello conduce a un aumento de la viscosidad de la sangre, agravada por la deshidratación que se produce en ejercicios intensos.

–          Aplasia de las células rojas. En algunos casos, tras la administración de EPO subcutánea,  el organismo produce anticuerpos antiEPO y se desarrolla una anemia muy severa que requiere transfusiones frecuentes de sangre.

–          Efectos secundarios menores: dolores de cabeza, pérdida de cabello

 Tramposos

Algunos casos conocidos de dopaje por EPO y sus derivados

Lance Armstrong. Ciclista. Desposeído oficialmente el 22 de octubre del 2012 de su palmarés del Tour de Francia por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por dopaje con EPO y testosterona. Oficialmente nunca dio positivo, pese a reconocer el uso de la hormona a posteriori.

Johann Mühlegg. Esquiador de fondo. Alemán nacionalizado español. En los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002 dio positivo en un control de sangre por darbepoyetina después de ganar en tres medallas de oro.

Mikel Astarloza. Ciclista. Positivo por EPO una semana antes del Tour de 2009