Probablemente, antes de lanzarme a escribir habría sido buena idea introducir al lector en muchos de los términos que vamos a comentar (y lo haremos en otros posts), pero la actualidad manda, y la palabra que está en boca de todos estas semanas es “BREXIT”.

Este no es un asunto novedoso, ya hace unos meses que tuvo lugar la decisión de UK de salirse de la Unión Europea, y empezó a trabajar en el famoso Artículo 50, y aunque lo que ahora mismo está en el candelero es un tema relacionado con piedras, monos, y cartas amorosas (aquí se puede encontrar la carta de la señora May) ,  tras el escenario se está desarrollando un drama bastante más importante.

EL ECOSISTEMA DE I+D+i  EN EUROPA

En el anterior post hablábamos del concepto de ecosistema de I+D+i y el nombre de uno de los mayores, por no decir el mayor ecosistema de I+D+i,  en Europa es Horizonte 2020. Cierto es que no es el único, pero sí que es el buque insignia de la innovación europea.

De una forma muy simple, el programa H2020, se podría describir como el paraguas bajo el cual se cobijan la inmensa mayoría de proyectos de I+D+i de toda Europa. Existen dos formas de entenderlo:

-Como una compleja  y gigantesca  oficina de la que recoger dinero en forma de preciosas subvenciones a fondo perdido y en la que existen lobbies de presión cohabitando con organismos simbiontes funcionarios con telón de fondo una Bruselas muy parecida a Mos Eisley pero con tipos vestido de traje en lugar de contrabandistas y wookies.

– Se le puede entender como la dinámica rectora del avance de la I+D+i europea. Porque lo que primero aprende uno cuando decide entrar por las puertas de esa oficina, su “participant portal”, es que el proyecto que tú quieras hacer no es importante. Se trata de un lugar en el que los proyectos que el propio H2020 ha decidido buscan un equipo que proporcione la mejor propuesta para llevarlos a cabo y además, ese equipo tiene que estar formado por al menos tres entidades de tres países diferentes. Así que lo que uno presenta aquí es una propuesta. Una propuesta a un proyecto ya muy orientado y con unos objetivos e impacto claros y marcados por la UE. Prácticamente una licitación. Esta especie de “pasiva refleja” tiene una muy importante razón de ser. Y es que no se puede dejar en manos de la teoría del caos la dirección de avance del I+D+i en Europa, los fondos deben orientarse exactamente a los proyectos que queremos que definan nuestro ecosistema.

H2020 es un mapa sobre el que cualquier navegante puede encontrar la dirección que tomará la ciencia en Europa en los próximos años, y observandolo en conjunto puede ver cuales son las temáticas por las que ese gran monstruo ha decidido apostar.

¿Y QUE PASA CON EL BREXIT?

Ese gran ecosistema necesita respirar. Se trata de un sistema vivo con entradas y salidas. Entra dinero en forma de la aportación de todos los países miembros, y salen contratos (Grants) para llevar a cabo proyectos , por equipos formados por varios países.

Un primer análisis sobre esto sería pegarle un vistazo a las estadísticas (como hizo el Parlamento Británico ) para analizar cuál es el impacto del Brexit en el ecosistema, o lo que es lo mismo, en sus fondos. Las cifras marean un poco:

investigación

Porque resulta que UK es el pais con mayor numero de Grants en H2020 (los alemanes tienen menos pero más caros), es decir, es el país con más proyectos H2020 con más de 2000 por año.

Este volumen representó el 17,5 % del presupuesto en UK  en I+D+i para 2015/16. Un agujero que puede parecer bastante interesante. Pero no con respecto a dinero, como todos tenderíamos a pensar. Al fin y al cabo, aunque su share sea positivo (consigue más dinero en proyectos del que aporta a la UE), la pérdida económica no sería tan grande.

EL CALENDARIO DEL DIVORCIO

Adicionalmente, a corto plazo no habría que preocuparse. Como se ha cansado de decir Theresa May en su carta, el Reino Unido seguirá teniendo los mismos derechos y deberes hasta que se firme el acuerdo de salida.

brexit-calendario

Y como podemos ver en el “timeline” previsto, eso no ocurriría en el mejor de los casos hasta Marzo de 2019 (casi finalizado el programa H2020). Así que UK puede y seguirá participando en el programa presentando y obteniendo proyectos. Pero, el lector recordará que las propuestas a los proyectos debían presentarse en equipo (es decir, al menos 3 entidades de 3 países diferentes), y la sombra que planea por los corrillos de formación de consorcios es la siguiente: ¿sería buena idea meter a un socio inglés en el proyecto? De acuerdo, es posible que en teoría hasta el 2019 UK es uno más, pero mi proyecto va a ser evaluado por personas, ¿y si esas personas (de diferentes países) miran mal mi proyecto por llevar un partner del Reino Unido?  La duda está sembrada. Veremos cómo se desarrolla este 2017.

UNA PÉRDIDA PEOR QUE EL DINERO

Sin embargo, UK está perdiendo algo mucho más importante. Podría decirse que está protagonizando un suicidio a cámara lenta en I+D+i. Está perdiendo 2000 oportunidades al año de trabajar en la rueda europea de la innovación. Está perdiendo la circulación de sus científicos y de científicos extranjeros. Está aislando sus mentes y en el paradigma actual de la “open innovation” (en algún futuro post hablaremos sobre ello), está retrocediendo un siglo en estrategia de I+D+i. Ha cambiado un océano de conocimiento por una piscina hinchable.

Al final las cosas, como siempre, se quedarán en un gris intermedio. Como dice en su carta la primera ministra, “salimos de la UE, pero seguimos siendo Europeos”. Es muy probable que UK busque una solución intermedia muy parecida a la que ya están aplicando países como Noruega, o Suiza, que simplemente acuerdan particularmente su participación en algunos topics dentro de todo el H2020. Básicamente, UK pasará de una situación de acuerdo marco que lo cubre todo, a diferentes acuerdos concretos para ciertas líneas de investigación, y pagará solo por lo que acuerde, no pudiendo acceder a las líneas que estén fuera de esos acuerdos particulares.

PARA TERMINAR, UN POCO DE BUEN ROLLO

Para terminar, y para que el lector no se quede con la idea de que los británicos siguen siendo la pérfida albión, os dejo un link a un proyecto en el que participa un servidor junto con, entre otros, partners del Reino Unido y que sirve de reflejo de que los muchachos de UK son, al final, como todos, gente maja.